Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims, fueron galardonados hoy 10 de octubre con el Premio Nobel de Economía 2011 por la investigación empírica sobre la causa y el efecto en la macroeconomía”, es el Premio Riksbank Sueco de Ciencias Económica en memoria de Alfred Nobel.
Los dos académicos desarrollaron una teoría que ilustra la relación de causa y efecto existente entre la economía y las variables macroeconómicas como el Producto Interno Bruto, la inflación, la ocupación y la inversión.
Analizaron como venía afectado el PIL y la inflación por un aumento de la tasa de interés o por la disminución de las tasas; y lo que sucede si un banco central efectúa cambios permanentes en dirección a una inflación o si un Gobierno modifica el objetivo en pos de un equilibrio del balance, informa Nobel.
Según el informe de Premio Nobel, para los premiados, las expectativas de futuro para el sector privado influenciarán en los sueldos, en el ahorro y en las inversiones, mientras que la política económica será a su vez influenciada por estas expectativas sobre el desarrollo en el sector privado
No hay comentarios:
Publicar un comentario